Monday, June 05, 2006

Asamblea y Jornada de Reflexion

Estimad@s compañer@s:

Como se acorodó en Asamblea de hoy Lunes 5 de Junio la carrera continúa su movilización con un Paro Indefinidido y coordinando diferentes actividades de apoyo a los estudiantes secundarios.
Primero se ha acordado citar a una Asamblea para mañana Martes 6 a las 10:00 hrs., se espera la puntualidad de los compañeros para ver las demandas que se plantearon a la Escuela con respecto a la recalendarización académica.
Posteriormente, a las 11:00 hrs. se realizará en la Sala E - 123 una jornada de reflexión acerca de la Educación en Chile. Esta jornada se extenderá hasta las 13:00 hrs.
Esta actividad dará paso a un almuerzo comunitario, para el cual se resiviran donaciones (menú: tallarines con salsa). Este se llevará a cabo tentativamente en nuestro CAmpus, o en algún Liceo en Toma. (Por confirmar)
Hoy en la tarde, a las 16:00 horas se realizara una reunion de coordinación para visitar a los Colegios y Liceos en Toma.
Para todas estas actividades es indispensable tu participación. No te restes de este momento histórico en la Educación Chilena.

8 Comments:

Blogger polita_23 said...

queridos compañeros, me parece repugnante las acciones que se han vivido hoy en la capital de nuestro país, pero también me parece imprescindible un cambio integral en la educación chilena, no solo en la cobertura, que ya está solucionada, sino que en su calidad, con respecto a esto, todos se limpian las manos diciendo que la LOCE fue decretada en el último gobierno del General Pinochet, pero no creen ustedes que ya con 16 años, en donde han gobernado otros (concertación), no se le debería haber dado solución ya a este tema, sino que se tienen que esperar a que haya tanta presión, como lo han hecho, y claramente BIEN logrado, los secundarios de nuestro país, es preciso esperar un casi desastre con pérdidas millonarias, las que debemos financiar la clase media y los más pobres de nuestro país a través de los impuestos???es necesario llegar a este punto??
otro punto importante, el que dijo la "señorita" Bachelet, es que no se puede aportar más ingresos a la educación, siendo que hay millones y millones de exdentes por el cobre, solo basta tener un buenmatemático o economista, para saber que solo ocupando un décimo de estos exedentes, podemos financiar una exelente educación con IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, co se ha venido repitiendo en los discursos de la concertación.
queridos compañeros, piensen un poco, y vean que son incoherentes en sus actos, ya que en tiempo de elecciones, eligen a las mismas personas por las que hoy protestan...
bueno, espero reflexionen y tengan memoria...

3:09 PM  
Blogger ANTROPOLOGIAENPARO said...

Estimados compañeros lo que sucede es que asistimos al derrumbe de un modelo de educaciòn colapsado por los criterios de mercado.
Las diversas expresiones de lucha son el resultado de un sistema caduco.

Serìa hermoso dirimir estas inequidades valindonos de la palabra, el dialogo y el consenso. La triste realidad, sin embargo,nos muestra la validez del argumento del peñascazo. Como botòn de muestra està el caso del Hogar Universitario de las Encinas, que para conseguir sus reivindicaciones tuvo que desplegar toda clase de argumentos en sus movilizaciones.

Lo mismo se aplica a nuestras movilizaciones donde todos los argumentos tàcticos son validos.
Esto desgraciadamente sucede porque no existen canales democraticos para buscar soluciones.

Recordemos que el Estado Chileno se encuentra en una transiciòn que no ha terminado. La misma carta magna no pasa el control de calidad democràtico. Luego, las leyes vigentes no se ajustan a las legitimas demandas sociales pues obedecen a criterios dictatoriales.
Los esfuerzos por cambiar esta situaciòn son loables pero insuficientes.
La LOCE es una muestra de ello. Y al observar la estructura de nuestra universidad se puede apreciar claramente como las desiciones se toman por un solo estamento, dejando de lado a los Estudiantes y al personal no docente.

Las polìticas educacionales actualmente no se encuentral al servicio del bien comùn, sino al mercado e intereses privados en abierta violaciòn a la Declaraciòn Universal de Derechos Humanos,que precisamente consagra el derecho a educarnos.

Es de esperar que nuestra movilizaciòn universitaria congrege al estudiantado para fortalecer los argumentos de hecho y derecho. La crisis del sistema no involucra solamente al sector secundario, traspasa a toda la sociedad y es preciso estar insertos como tales en las negociaciones para satisfacer las demandas del sector.

Un sano ejercicio es la reflexiòn el debate y la organizaciòn para la educaciòn que queremos.
No se necesitan muchas cavilaciones para comprender que el problema de fondo es el modelo neoliberal, la globalizaciòn y las legislaciones vigentes.

La reforma no serà facil pues hay intereses creados. Los medios de comunicaciòn, por ejemplo, son controlados por los poderes fàcticos y el tratamiento de la informaciòn no se ajusta a la realidad que a diario vemos.
Desgraciadamente se publicarà la escaramusa callejera, mientras que esta jornada de reflexiòn apenas serà difundida.

Hoy tenemos una marcha, que no es solo de los secundarios. La invitaciòn es a sumarse en forma pacifica sin dejarse provocar.

Fuerza y Valor al Movimiento Estudiantil!

2:20 AM  
Blogger Nicolás T. Vega Anjel said...

COLEGIALES/AS; ESTUDIANTES:
USTEDES ESTÀN ESCRIBIENDO EL MEJOR POEMA DE TODFA LA HISTORIA DE CHILE.
VIVA LA IMAGINACIÓN.
http://www.unexpp.cl

http://nicolasvegaanjel.blogspot.com/

La explosión tenía que venir; los unicos ciegos eran los politicos de la derecha-concertación y de la derecha-derecha (chueca más chueca que la concertación)

Con estos blogs estamos cooperando desde Alemania.

Adelante:
Por el Estado Docente, La Educación Laica, la dignidad de estudiantes y profesores, Fin a la educación municipal, feudos de los Alcaldes.
Fuera las manos del Opus Dei y de los "Legionarios pedófilos de Cristo" de los colegios.
Que tiemblen los burócratas.
!Viva la Inteligencia!
Nicolás Vega
Ex Vicerrector de la Universidad de Chile.
Exonerado ex preso político,
Exiliado aún; una de las miles de víctimas de las estafas de Ricardo Lagos (ley 19.992)
Por favor comunicar la dirección de los blogs a los otros colegios.
Convenzan a los pacos que Ustedes están luchando también por los hijos de ellos.

Saludos desde Berlin.

7:54 AM  
Blogger femoes said...

ESTUDIANTES DONDE ESTA EL ERROR.

La educación es el camino que nos lleva a la libertad. Es el proceso de socialización, y de integración de los individuos de una sociedad, lo cual es un elemento fundamental en la vida. La educación es la base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico.

Antes del golpe de estado, la educación pública, estaba a cargo del Estado, esta fluía, brotaba como actividad privilegiada e incitadora, estimuladora, de democratización y cultura, y como pilar fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Se trataba de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades.

Sólo el Estado que es el centro neurálgico, coordinador consciente de la vida colectiva, es la estructura, la columna vertebral en torno a la cual se disponen las funciones sociales. Y este como medio de desarrollo del pueblo, y de la identidad nacional, debe atribuirse la enseñanza, y la salud como una tarea que le es propia.

La educación como función social que es, tiene que impartir las enseñanzas de la dignidad humana, como La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos del niño, el funcionamiento de los regímenes democráticos, la diversidad social y cultural, la convivencia intercultural.
El reconocimiento de los valores ciudadanos: como el respeto, la tolerancia o la solidaridad. La convivencia enseñar a los alumnos a ser responsables y a respetar a todos, cualquiera sea su cultura o religión, y a participar en la vida de la sociedad. El conocimiento de los principios de convivencia que deben establecerse en la Constitución chilena.

La asignatura Educación Ético-Cívica, debe estructurarse, impartirse e incluir cuestiones como: identidad y alteridad; educación afectivo-emocional; pluralismo moral; teorías éticas; proyecto ético de los derechos humanos; ética y política; la democracia, los valores constitucionales; problemas sociales del mundo actual, la igualdad entre hombres y mujeres, las enfermedades transmisibles, el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, la paidofilia, la violencia intrafamiliar, la educación sexual, la paternidad y maternidad responsable, etc.

Durante los últimos 16 años hemos escuchado las Odas de el establishment, la Concertación, todo está bien, no hay problemas, vamos en la dirección correcta, el vaso, esta medio lleno, Alicia en el país de las Maravillas, este discurso de desviación, y de engaño del pueblo, de la clase trabajadora, se traduce de la siguiente manera: en lo real y concreto, hoy los ricos son más ricos, y los pobres aun más pobres.
Se han dedicado sencillamente a generar políticas pro inversión extranjera, políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando más cesantía, una pésima redistribución de la riqueza, y con el consiguiente aumento inaceptable de la desigualdad social. El pueblo no se a beneficiado para nada de los logros de las exportaciones, los cuales alcanzan niveles récord y que generan un superávit comercial de miles de millones de dólares, en lo real y concreto esto no mejora en nada los problemas, de nuestro país.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.
Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile. Aquí se trata de nuestra Soberanía.

Este año 2006, las grandes empresas mineras privadas, se llevaran US $ 18.000 millones de ganancias.
Estos, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir, 9 Billones 360 mil millones de pesos…
Un royalty del 20%, permitiría financiar absolutamente todos los proyectos sociales de Chile.

La realidad están grave, y han sido tan hábiles en sus mentiras, y en la forma de cómo se han burlado del pueblo, utilizando la buena fe de este, y de la responsabilidad de los chilenos que tienen frente a los problemas reales de nuestro país.
Lenta y meticulosamente han acostumbrado a consumir lo que ofrecen, a no demandar ideas, han hecho creer que es anacrónico exigir una transformación de la sociedad, han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por el pueblo y para el pueblo, hasta dónde llega lo posible.

Han conseguido hacer creer que no se puede cambiar nada. Es lo que han hecho con el pueblo a través de un sutil proceso de embrutecimiento.
Y como era de esperar, la única respuesta, la única solución que tiene el Gobierno, es la amenaza, es la de ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado, al que en teoría pertenecemos.
Bajo esta lógica ha prosperado la banalidad y la democracia ha mostrado su lado más oscuro, precisamente aquel que alienta a sus detractores. En política, la frivolidad nunca se presenta sola, trae aparejada la corrupción.

¿Habrá que acudir a la Historia para demostrarlo?
No es necesario, basta mirar a nuestros líderes, literalmente mirarlos, ni siquiera hace falta escucharlos. la "discusión" se redujo a enviarse mensajes de gratitud, se auto-congratulan, todo esta bien, somos los mejores, Alicia en el país de las maravillas.
Lo que subleva, no es la opción coyuntural histórica de la Transición a la Democracia, en sí, sino sus motivos.
Es la inconsecuencia lo que indigna, la decisión de actuar a contra-conciencia, perpetuando un modelo neoliberal discriminatorio, condenado, obsoleto, anacrónico, que va contra la esencia, la integridad, y la identidad del hombre, que consolida y aumenta sus víctimas.
En una sociedad donde crece la marginación, no sería nada de extraño que manifestaciones violentas se produzcan por parte de sectores excluidos del mundo del trabajo, que podrían degenerar en peligrosos enfrentamientos sociales, como consecuencia de estas vergonzosas desigualdades.
La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa.

¿Pero una gobierno que se amolda, que se somete a lo que las transnacionales, y la oligarquía nacional quieren de el, puede seguir llamándose un gobierno democrático, garante de la nación, del pueblo chileno, de Chile?
No…esta claro que no. Chile es más que un 20%.
Una cosa es quedarse en la palabrería progresista para llamar a ser “modernos e inteligentes”, “proactivos” en el marco del sistema capitalista y sostener que aquí, lo que se plantee, la acción debe enmarcarse en “lo posible”.
Las transformaciones sociales no son parte del “arte de lo posible” del que habla la derecha y los falsos representantes de la izquierda, y del gobierno.
El silencio forzoso impuesto por la Dictadura, y la Transición, a todo aquel que difiriera del neoliberalismo se terminó. Con la llegada de la Democracia se ha roto a grandes gritos, la mordaza, la capa de plomo impuesta, la negación.

Toda sociedad democrática requiere, necesaria e imprescindiblemente de una constante revisión, adaptación, reformulación, para ajustarse a los cambios de los tiempos, a las nuevas realidades de la informática, de las comunicaciones, y de la más que necesaria integración regional.

La reformulación permanente, como fermento crítico para una renovación constante y de replanteamiento de las políticas de estado, provocarían una incrementación positiva de los niveles de igualdad de condiciones, y de probidad, y evitaría que los gobiernos se alejen de la función para lo cual fueron elegidos, y evitar que estos se anquilosen en el poder.
El hacer una revisión continúa de la democracia facilitaría e incrementaría los niveles de democracia.

La tremenda concentración del poder económico, a nivel mundial en un puñado de transnacionales planetarias y en Chile en cinco o seis grupos perfectamente conocidos, constituyen (o deberían constituir) una de las especificidades más inaceptables de la reconstrucción del capitalismo criollo en el marco del modelo heredado de la dictadura, no sólo por la tendencia natural a la concentración monopolica que esto supone, sino por el debilitamiento progresivo de la capacidad del estado para cumplir con su rol de garante de la igualdad entre las personas.

La incapacidad que ha mostrado la Concertación para reflexionar a fondo acerca de la democratización de la sociedad chilena, de cómo analizar y sacar conclusiones y definir estrategias, políticas claras, nos están llevando a un creciente desencantamiento, y desmoronamiento de lo que hemos sido, de lo que somos y pretendemos ser, quienes pensamos en la realidad del pueblo chileno, en la actual etapa histórica, creemos que es urgente la Reformulación de la Sociedad chilena, y de nuestro Estado.

La proliferación de las escuelas, liceos, y universidades privadas en el marco de la política neoliberal y mercantilista, a servido solamente para consagrar la aberrante discriminación y la comercialización (mercado competitividad y lucro) de la educación. Esta política de estado impuesta por el golpe militar de 1973, que disminuyo el Aporte Fiscal Directo, instalando un Aporte Fiscal Indirecto, consagrando así la privatización, y municipalización de escuelas y liceos (1981).
Implantando con esto el estrato, el conjunto de elementos impuestos para la formación de la entidad o sustrato individualista propio a la educación neoliberal, que omite la función primordial, y social, de la contextualización sociocultural en que se construye la personalidad humana.

El llamado hecho a las familias, recordandoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no dispensa en nada de la obligación contraída por la sociedad, de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, etc., deberes inalienables del Estado, este existe gracias al pueblo, y debe otorgarle a los ciudadanos los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.

Si la cohesión nacional fuera una función propia de las familias: la sociedad chilena se dislocaría y partiría en mil pedazos, se desintegraría.
Hay demasiadas divergencias, intereses, cultura e ideales en los múltiples grupos familiares de norte a sur.

La Constitución Política de 1980, especifica, y establece en el Capitulo III, artículo 19, numeral 10; 11:
10. El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.
Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
El Estado promoverá la educación parvularia.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población.
En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.
Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;

11. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.
Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.
Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

Actualmente existen una variedad de escuelas y colegios, que están ejerciendo al margen de la ley, y esto con el beneplácito de la Concertación que acepta que se atropellen las leyes sin que esto le cree problema alguno: ver la realidad en las escuelas, e institutos religiosos (Opus-Dei), militares, y sectas.
La señora juanita que tiene una pensión asistencial de $ 40.000, podrá ella, enviar su hijo al Instituto Nacional, dicho sea de paso su situación económica que no le interesa a nadie (acaba de recibir una aumentación del 10% es decir recibió: $3.600 de aumento, gracias a su excelencia, la señora presidenta, por los $ 120 diarios de aumentación, que su hijo deberá pagar en locomoción, y los $ 7.600 que paga por el IVA.
La restricción económica, ideológica y castrense es evidente.

¿Cuántos padres pueden ejercer el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos?

Esta es la ilusoria Libertad de los que puede pagar.
Esta es la ilusoria Igualdad de condiciones, de la que tanto nos hablan desde hacen 16 años.
Esta es la ilusoria Equidad, de dos sistemas educativos, el de la señora Juanita y el de su excelencia la presidenta.
Esta es la Discriminación de la calidad del sistema educativo actual de los chilenos, en todas las áreas, estratos, niveles, y áreas de la sociedad chilena.
La Libertad y la Igualdad, caracterizada en la Constitución Política y la LOCE, se fundamentan en la Discriminación, la Restricción, y el Individualismo, los cuales son el estrato, los preceptos del modelo neoliberal. La LOCE, legislación educativa que dejaron los militares: bajo los preceptos de libertad, de subsidiaridad económica, de enseñanza, de apertura de establecimientos, de seguridad nacional, y de restricción ideológica.

Cuando los fundamentos sociales, culturales y políticos de un pueblo son destruidos, la duda adquiere tal fuerza que paraliza parcialmente el resto del intelecto. Esta situación desorienta, confunde y extravía las fuentes de la voluntad y preparar a la gente para la servidumbre.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales. La educación no puede ser otra cosa que un derecho de toda persona, ejercido sin discriminación alguna y con igualdad de oportunidades para todos.
Hay que cambiar las estructuras de la sociedad chilena, la Concertación ha seguido administrando eficientemente el legado neoliberal y discriminador, a pesar de las posiciones críticas hechas desde su base social, al interior mismo de la Concertación, y por el pueblo de manera transversal.

Uno puede preguntarse porque se niegan a cambiar el sistema, cual es la razón, donde están los amarres: es el Imperio (USA), el FMI, las transnacionales, y la Socialdemocracia, quienes determinaron cuales serían las reformas, y a que ritmo estas se realizarían, en este laboratorio, que es nuestro país, y la agenda se va cumpliendo rigurosa y obedientemente. La Concertación neoliberal mantendrá el sistema legado por los militares, a como de lugar.
Somos una colonia más, a tal punto, que las reformas y planes educativos, están en manos de “modernizadores” economistas, y discriminadores tecnócratas, y no de Educadores, Sociólogos, actores y conocedores de la realidad de la educación chilena.

Europa preserva y cautela su sistema educativo, al Estado, el cual juega su rol, decisivo, determinante, primordial, y fundamental, en este reservado ámbito, que es la construcción de la identidad nacional, y que pasa inevitablemente por una educación centralizada, y gratuita, conducida, y dirigida por el estado, la única y sola alternativa, real y concreta, al servicio de el hombre, de la razón, y de la sociedad.

Es primordial, y urgente cambiar la Constitución chilena, por una realmente representativa de los intereses de Chile, y de su pueblo, votada por este de manera libre y democrática en un Plebiscito.
Terminar con el voto Binominal.
Nacionalizar la educación, la salud, el agua, y las energías.

Que toda Empresa que se instala y que Explota los Recursos Naturales de Chile, deba pagar un impuesto mínimo por sus exportaciones de un 20%, para financiar los proyectos sociales chilenos.
Dotarse de una Política Ambiental Sustentable, que ninguna empresa pueda instalarse en Chile sin un Previo Estudio de Impacto Ambiental, y con una Solución definitiva a los problemas de POLUCIÓN que se puedan generar de las Actividades de dichas empresas.
Crear un Fondo Nacional de Ayuda a las Victimas de la Delincuencia, basado en la Ayuda mutua es decir, que cada familia pague un seguro mensual de $1000 y el estado de $1000 más por familia, de manera a crear un Fondo de Ayuda económica a las Victimas y Administrado únicamente por el Estado.

Por una Sociedad de Ética, Justicia e Igualdad…

Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

7:56 PM  
Blogger Nicolás T. Vega Anjel said...

He escrito varios comentarios en diferentes blogs de los estudiantes en huelga.

Quisiera aprovechar la oportunidad para agregar una proposición a los estudiantes, basándome en el alto grado de claridad y conciencia que tienen de los problemas y de las soluciones que proponen. Tienen más inteligencia e imaginación y más madurez para decidir por dónde debe ir el país que la clase política actual.
Por lo tanto les propongo a los estudiantes que agreguen a sus exigencias, un cambio en la Constitución Política para que puedan ser electores y elegidos en los procesos electorales, a partir de los 16. Y sin ninguna restricción. Debe quedar claro en los jóvenes que la presión en la calle, es importante; la movilización organizada en comités es mejor; pero también es importante que influyan directamente en las decisiones políticas, inscribiéndose en los Registros Electorales. Chile es un país de jóvenes que no tiene por qué estar regido por la dictadura legal de una gerontocracia que ya se “farreó” y traicionó a una generación que hoy día vive subcontratada, sin previsión, cesantes, con los antecedentes manchados porque se jugaron en la calle, fueron apaleados, y vejados, para que los barones de la Concertación llegaran al poder con promesas que no han cumplido y ahora se , se permitan utilizar a los Carabineros para hacer callar a palos a la nueva generación.

Esta vez, no se dejen utilizar por politiqueros.

Nicolás Vega.
Ex Vicerrector de la Universidad de Chile.
Ex prisionero político y exonerado.
Expulsado del país en 1975.
Residente en Berlin.

3:16 AM  
Blogger femoes said...

Gracias al futuro de Chile que son uds., gracias jóvenes por vuestra Dignidad, Bravo… Gracias a uds. jóvenes, el futuro de Chile se anuncia prometedor, mil gracias por vuestra conciencia.

Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

12:06 PM  
Blogger Nicolás T. Vega Anjel said...

http://www.unexpp.cl/home/?p=501

PARA LAS MUNICIPALIDADES NO ES “NEGOCIO” ESTAR A CARGO DE LA EDUCACIÓN.
Clasificado bajo: EDITORIAL — 10 Junio 2006 @ 5:20 Editar


EL NEOLIBERALISMO ES CAPAZ DE RENUNCIAR A SUS PLANTEAMIENTOS IDEOLÓGICOS, CUANDO UN SECTOR DE LA ECONOMÌA NO LE DA GANANCIAS. DE INMEDIATO SE TRANSFORMA EN “ESTATISTA”


El materialismo histórico sigue vigente. La prueba de esta vigencia la dan los mismos que lo niegan:

Engels afirmó: “En ultima instancia, es la economía la que define el sistema estructural: el derecho, las leyes, la moral, de una sociedad”.

O sea, la burguesía, el pinochetismo y los herederos ideológicos del pinochetismo en la educación quieren desprenderse del sistema educacional municipal, porque es muy caro. Cuando el bolsillo duele, entonces, se busca la justificación, no importando que ciertos alcaldes, se despidan de la ideología que alguna vez celebraron. Y es verdad: las municipalidades, no tienen nada que ver en el proceso educativo.

Claro que tendremos que esperar que salgan algunos que van a decir que toda la educación debe pasar a manos privadas, porque el sistema educacional en manos del ministerio de educación sería impagable.

Al Estado le resultaría más oneroso, porque la educación privada es un barril sin fondo. Pasaría lo mismo que con las AFP, en que los directivos ganarían sueldos millonarios y los profesores tendrian que seguir relizando 36 hrs. horarias (60 minutos cada una) por un miserable sueldo, pagado por firmas subcontratadoras.

(Nicolás Vega)

Diario Austral Osorno, Sábado, 10.06.06.
Municipios “ya no quieren educar”
Si no se aumenta la subvención por alumno, aseguran que están dispuestos a devolver la administración de la educación al ministerio.

Por Loreto Bustos N.
Preocupada se manifestó ayer la directiva del Capítulo Provincial de Alcades y Concejales de Osorno, cuyos representantes llegaron hasta las dependencias del municipio osornino para decir que ya no pueden más con el déficit económico que tienen en educación.

Cifras millonarias que sólo en la Municipalidad de Puyehue alcanza los 150 millones de pesos, y que se replica de manera similar en otros municipios, quienes deben traspasar recursos de otras áreas para cubrir las necesidades que dejan pendientes los Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem).

En nombre de los alcaldes y concejales de la provincia de Osorno, el presidente del Capítulo, alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, sostuvo que de no cambiar las condiciones y de no aumentar los recursos que el Gobierno hace llegar por concepto de subvención, ellos están dispuestos a devolver los establecimientos municipales a la administración del Ministerio de Educación.

“El déficit que hablamos es de miles de millones de pesos y todos los municipios de la provincia de Osorno tenemos que estar aportando recursos. Esas platas podrían servir para hacer obras importantes en cada una de las comunas. Sino se aumenta la subvención, simplemente estamos dispuestos a que vuelvan nuevamente los colegios a la administración del Ministerio de Educación”, señaló Alvarado.

El edil agregó que “con la cantidad de recursos que están llegando a cada municipalidad, es insuficiente poder financiar los sueldos y gastos administrativos del Daem. Por eso estamos porque se aumente el cien por ciento de la subvención por alumno y por tratar de que se aumenten también las raciones alimenticias y mejorar la JEC y la Loce”, sostuvo Alvarado.

FACULTADES

El jefe comunal, en representación de la provincia, sostuvo que es una necesidad imperiosa que los alcaldes tengan facultades más autónomas a la hora de generar programas educativos innovadores. “Y no seguir cumpliendo las instrucciones de los seremis o jefes provinciales. Queremos dejar de ser cajas pagadoras y transformarnos en agentes importantes de la modernización de la educación chilena”, sostuvo el presidente del Capítulo Provincial de Alcaldes y Concejales.

Para mejorar la calidad de la educación y de quienes se desempeñan en ella, sostuvo Alvarado, también efectuarán un trabajo en conjunto con los demás jefes comunales, de manera de conseguir jubilaciones más dignas para los docentes, que se mejore la infraestructura de muchos establecimientos que -como ha quedado de manifiesto en estas movilizaciones- existen en la provincia escuelas y liceos que están en pésimas condiciones.

Ahora, están a la espera de que el Mineduc les haga llegar recursos especiales para cubrir los gastos que significa pagar al personal y a docentes en lo que será la recuperación de clases. De no ser así, deberán ser desembolsados por los propios municipios con sus respectivas consecuencias.

2:08 AM  
Blogger Sterukita said...

Hola..

Te paso a dejar saludos.. me ha gustado mucho tu blog..

yo soy estudiante de trabajo social de la Universidad del Bio Bio, me he creado un blog para subir cosas de interés que estén relacionadas con nuestra pega..

Bueno, te invito a pasar por el y dejar tus Comentarios..

Saludos!!**

4:57 PM  

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