Friday, June 02, 2006

Creatividad Pinguina

Cada día me sorprendo más de la creatividad que han mostrado nuestros compañeros de enseñanaza secundaria. La era de lascomunicaciones es de ellos, los invito a visitar el diario La Nación, que ha realizado una muy buena cobertura de toos los blogs de los Liceos en Paro y Toma, y obviamente, de nuestra página, que también aparece publicada en los apartados de más abajo... pues claro, silos pingui se pudieron tomar la red, como nosotros nos ibamos a quedar atrás, ellos marcan el paso y nosotros seguimos apoyando y luchando por la derogación de la LOCE y la promulgación de una Ley Verdaderamente Democrática y no remozada como la Contitución que aún no podemos democratizar por completo.

Fuerza, que ya nos dimos cuenta que hay cosas que se están consiguiendo, ahora solo hay que amarrar la supuesta buena voluntad de la derecha para lograr echar abajo uno de los tantos atisbos del facismo que alguna vez piso Chile.

Vamos compañeros, sigamos adelante, Viva Chile...

4 Comments:

Blogger El Pablo said...

Jorge:
Ya que en estas materias nos das cancha, tiro y lado, ¿por qué no haces una selección de los 5 mejores blogs o fotologs de los secundarios y la publicas?
Sería un aporte para los que nos manejoamos menos o no nos alcanza el tiempo.
PP.-

5:45 PM  
Blogger Estudiantes Escuela de Trabajo Social said...

como no, para mañana tendremos algunas novedades, buscare los mas creativos y estaran a disposicion de todos en la pagina, ojala y animes a más compañeros a participar...

7:41 PM  
Blogger femoes said...

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo las grandes empresas mineras privadas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Ver a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que estan tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

10:45 AM  
Blogger femoes said...

La importancia del movimiento estudiantil.

“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La importancia del movimiento estudiantil, va más allá de lo esperado, de lo imaginado por nadie, ya que este ha creado un consenso general no solamente en educación, pero también de la verdadera realidad de los problemas sociales del país.
“Los estudiantes están creando Conciencia, y Dignidad”.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.

Ya no más discursos complacientes, ni doble lenguaje. Hoy los discursos floridos, ya no sirven, el único lenguaje válido es la verdad, la transparencia, la transversalidad, la horizontalidad, la democracia, la ética, son estos los únicos valores aceptables, para, y por nuestro pueblo.

No queremos de Marketing, que solo buscan engañar, subyugar, sojuzgar, avasallar, dominar, enajenar a nuestro pueblo, basta ya de tomar al pueblo por imbécil.
No más encuestas, ni artimañas complacientes, que dan una popularidad para engañar y distraer la atención de los verdaderos problemas y realidades.
A la gente le importa Hongo los índices de popularidad de su excelencia la presidenta, esos índices no le dan trabajo, ni de comer, ni mejoran la calidad de la educación, ni la calidad de vida del pueblo.
Los índices que preocupan a nuestro pueblo: son los de la cesantía, drogadicción, delincuencia, medio ambiente, equidad, probidad, salud, educación, sueldos, y viviendas dignas de una familia…
La mala distribución del ingreso, lo cual se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

De que le sirve al pueblo todos los logros de las exportaciones, los cuales alcanzan niveles récord y que generan un superávit comercial de miles de millones de dólares, si en lo real y concreto esto no mejora en nada los problemas, de nuestro país, donde están los proyectos de infraestructura, de educación, de salud, ¿donde están las carreteras y las viviendas? ¿Dónde?…

Decir que los medios necesarios para solucionar o realizar tal proyecto, permitiría al mismo tiempo realizar tantos kilómetros de carretera, o miles de casas, hospitales, escuelas. Esta utilización y presión psicológica utilizada comúnmente por Lagos y que le dio tan buen resultado, ya no funciona más. Es un burdo, grosero, y absurdo chantaje arbitrario, e inaceptable, es una ofensa, chocante, y contradictoria a los hijos de Chile, al pueblo en general. Ya no hay más ese sentimiento de culpabilidad, el pueblo por fin abrió los ojos, y sabe positivamente, que los medios están, solo hay que recuperarlos, tomarlos, ya que son nuestros, es decir las riquezas del subsuelo.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.
Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile. Aquí se trata de nuestra Soberanía.

Este año 2006, las grandes empresas mineras privadas, se llevaran US $ 18.000 millones de ganancias.
Estos, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir, 9 Billones 360 mil millones de pesos…
Un royalty del 20%, permitiría financiar absolutamente todos los proyectos sociales de Chile.
El consenso general de que el país esta realmente mal, ha impregnado la sociedad entera, y esto es un logro primordial, fundamental, ya que es la primera piedra de esta construcción, que es la toma de conciencia, de la realidad, de la verdad, y también, de que es solo a través de la organización, y de la lucha de clases, que solamente, y finalmente se pueden obtener los resultados, que permiten ser escuchado por los gobiernos. Y como era de esperar, la única respuesta, la única solución que tiene el Gobierno, es la amenaza, es la de ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
El Estado se arroja el monopolio de la violencia, y la justifica como la medida necesaria, para imponer y garantizar el orden establecido, para defender los intereses de la clase dominante, y de las transnacionales, frente a las manifestaciones del pueblo, producto de las inaceptables injusticias sociales.
El despertar provocado por el movimiento estudiantil, dejara una huella profunda en las mentes del pueblo, especialmente en los estudiantes mismo, y es aquí donde radica la importancia mayor, ya que serán ellos los futuros dirigentes de este país y con el grado de conciencia adquirido, en la lucha de clases, sus visiones son definitivamente polarizadas, y saben que desgraciadamente, todas las reivindicaciones pasan por la lucha.
Los estudiantes le están enseñado a los adultos, a sus mayores, lo que significa ponerse de pie, ya que ellos quieren vivir en dignidad, no quieren de la perpetua e irresponsable actitud de sus mayores, los cuales están subyugados, sojuzgados, dominados, sometidos ideológicamente, y que algún día estos tienen que asumir sus errores y responsabilidades políticas, e integrarse al proyecto liberador…

Es de esperar que este despertar, haga comprender, provoqué, y de la energía nueva, positiva, engendradora de un nuevo amanecer, para construir una sociedad de igualdad, donde el hombre sea la prioridad fundamental, y que coloquemos en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Es la hora del diálogo y de la confianza, con aquellos que han gobernado durante 16 años, y que no han querido, ni quieren hacer los cambios estructurales necesarios al desarrollo de nuestro país, la escandalosa brecha social que afecta nuestra convivencia, es cada día más inaceptable.

El gobierno llama al dialogo, a la confianza, y al mismo tiempo realiza acciones para coartar el movimiento estudiantil, para frenarlo, gastarlo, usarlo, agotarlo, desvirtuarlo, actitudes infantiles e irresponsables, que demuestran solamente incapacidad, y la falta de voluntad política, al verdadero y único cambio real, lo concreto, y que es posible.

Ser proactivos, e iniciar los cambios más que necesarios hacia una sociedad de ética e igualdad.

El llamado echo a las familias, recordandoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no desliga en nada a la sociedad de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, son deberes inalienables del estado, el Estado existe gracias al pueblo, y este Estado debe otorgarle a la población los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.



Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

11:19 AM  

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