Tuesday, May 30, 2006

Solo Sé que NO L.O.C.E.

Hola estimadas y estimados compañeras y compañeros:

Hoy estamos aca, uniendonos a la red para adherir y acompañar a nuestros compañeros estudiantes secundarios en la novilización por una Educación Mejor.

Trabajo Social de la UCT se encuentra en PARO, y trabajando junto a los estudiantes secundarios para lograr la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza ( LOCE).

Estén atentos a mayores informaciones y fotografias que publicaremos constantemente.

3 Comments:

Blogger femoes said...

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo las grandes empresas mineras privadas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Ver a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que estan tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

10:46 AM  
Blogger femoes said...

La importancia del movimiento estudiantil.

“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La importancia del movimiento estudiantil, va más allá de lo esperado, de lo imaginado por nadie, ya que este ha creado un consenso general no solamente en educación, pero también de la verdadera realidad de los problemas sociales del país.
“Los estudiantes están creando Conciencia, y Dignidad”.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.

Ya no más discursos complacientes, ni doble lenguaje. Hoy los discursos floridos, ya no sirven, el único lenguaje válido es la verdad, la transparencia, la transversalidad, la horizontalidad, la democracia, la ética, son estos los únicos valores aceptables, para, y por nuestro pueblo.

No queremos de Marketing, que solo buscan engañar, subyugar, sojuzgar, avasallar, dominar, enajenar a nuestro pueblo, basta ya de tomar al pueblo por imbécil.
No más encuestas, ni artimañas complacientes, que dan una popularidad para engañar y distraer la atención de los verdaderos problemas y realidades.
A la gente le importa Hongo los índices de popularidad de su excelencia la presidenta, esos índices no le dan trabajo, ni de comer, ni mejoran la calidad de la educación, ni la calidad de vida del pueblo.
Los índices que preocupan a nuestro pueblo: son los de la cesantía, drogadicción, delincuencia, medio ambiente, equidad, probidad, salud, educación, sueldos, y viviendas dignas de una familia…
La mala distribución del ingreso, lo cual se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

De que le sirve al pueblo todos los logros de las exportaciones, los cuales alcanzan niveles récord y que generan un superávit comercial de miles de millones de dólares, si en lo real y concreto esto no mejora en nada los problemas, de nuestro país, donde están los proyectos de infraestructura, de educación, de salud, ¿donde están las carreteras y las viviendas? ¿Dónde?…

Decir que los medios necesarios para solucionar o realizar tal proyecto, permitiría al mismo tiempo realizar tantos kilómetros de carretera, o miles de casas, hospitales, escuelas. Esta utilización y presión psicológica utilizada comúnmente por Lagos y que le dio tan buen resultado, ya no funciona más. Es un burdo, grosero, y absurdo chantaje arbitrario, e inaceptable, es una ofensa, chocante, y contradictoria a los hijos de Chile, al pueblo en general. Ya no hay más ese sentimiento de culpabilidad, el pueblo por fin abrió los ojos, y sabe positivamente, que los medios están, solo hay que recuperarlos, tomarlos, ya que son nuestros, es decir las riquezas del subsuelo.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.
Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile. Aquí se trata de nuestra Soberanía.

Este año 2006, las grandes empresas mineras privadas, se llevaran US $ 18.000 millones de ganancias.
Estos, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir, 9 Billones 360 mil millones de pesos…
Un royalty del 20%, permitiría financiar absolutamente todos los proyectos sociales de Chile.
El consenso general de que el país esta realmente mal, ha impregnado la sociedad entera, y esto es un logro primordial, fundamental, ya que es la primera piedra de esta construcción, que es la toma de conciencia, de la realidad, de la verdad, y también, de que es solo a través de la organización, y de la lucha de clases, que solamente, y finalmente se pueden obtener los resultados, que permiten ser escuchado por los gobiernos. Y como era de esperar, la única respuesta, la única solución que tiene el Gobierno, es la amenaza, es la de ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
El Estado se arroja el monopolio de la violencia, y la justifica como la medida necesaria, para imponer y garantizar el orden establecido, para defender los intereses de la clase dominante, y de las transnacionales, frente a las manifestaciones del pueblo, producto de las inaceptables injusticias sociales.
El despertar provocado por el movimiento estudiantil, dejara una huella profunda en las mentes del pueblo, especialmente en los estudiantes mismo, y es aquí donde radica la importancia mayor, ya que serán ellos los futuros dirigentes de este país y con el grado de conciencia adquirido, en la lucha de clases, sus visiones son definitivamente polarizadas, y saben que desgraciadamente, todas las reivindicaciones pasan por la lucha.
Los estudiantes le están enseñado a los adultos, a sus mayores, lo que significa ponerse de pie, ya que ellos quieren vivir en dignidad, no quieren de la perpetua e irresponsable actitud de sus mayores, los cuales están subyugados, sojuzgados, dominados, sometidos ideológicamente, y que algún día estos tienen que asumir sus errores y responsabilidades políticas, e integrarse al proyecto liberador…

Es de esperar que este despertar, haga comprender, provoqué, y de la energía nueva, positiva, engendradora de un nuevo amanecer, para construir una sociedad de igualdad, donde el hombre sea la prioridad fundamental, y que coloquemos en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Es la hora del diálogo y de la confianza, con aquellos que han gobernado durante 16 años, y que no han querido, ni quieren hacer los cambios estructurales necesarios al desarrollo de nuestro país, la escandalosa brecha social que afecta nuestra convivencia, es cada día más inaceptable.

El gobierno llama al dialogo, a la confianza, y al mismo tiempo realiza acciones para coartar el movimiento estudiantil, para frenarlo, gastarlo, usarlo, agotarlo, desvirtuarlo, actitudes infantiles e irresponsables, que demuestran solamente incapacidad, y la falta de voluntad política, al verdadero y único cambio real, lo concreto, y que es posible.

Ser proactivos, e iniciar los cambios más que necesarios hacia una sociedad de ética e igualdad.

El llamado echo a las familias, recordandoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no desliga en nada a la sociedad de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, son deberes inalienables del estado, el Estado existe gracias al pueblo, y este Estado debe otorgarle a la población los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.



Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

11:20 AM  
Blogger femoes said...

ESTUDIANTES DONDE ESTA EL ERROR.

La educación es el camino que nos lleva a la libertad. Es el proceso de socialización, y de integración de los individuos de una sociedad, lo cual es un elemento fundamental en la vida. La educación es la base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico.

Antes del golpe de estado, la educación pública, estaba a cargo del Estado, esta fluía, brotaba como actividad privilegiada e incitadora, estimuladora, de democratización y cultura, y como pilar fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Se trataba de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades.

Sólo el Estado que es el centro neurálgico, coordinador consciente de la vida colectiva, es la estructura, la columna vertebral en torno a la cual se disponen las funciones sociales. Y este como medio de desarrollo del pueblo, y de la identidad nacional, debe atribuirse la enseñanza, y la salud como una tarea que le es propia.

La educación como función social que es, tiene que impartir las enseñanzas de la dignidad humana, como La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos del niño, el funcionamiento de los regímenes democráticos, la diversidad social y cultural, la convivencia intercultural.
El reconocimiento de los valores ciudadanos: como el respeto, la tolerancia o la solidaridad. La convivencia enseñar a los alumnos a ser responsables y a respetar a todos, cualquiera sea su cultura o religión, y a participar en la vida de la sociedad. El conocimiento de los principios de convivencia que deben establecerse en la Constitución chilena.

La asignatura Educación Ético-Cívica, debe estructurarse, impartirse e incluir cuestiones como: identidad y alteridad; educación afectivo-emocional; pluralismo moral; teorías éticas; proyecto ético de los derechos humanos; ética y política; la democracia, los valores constitucionales; problemas sociales del mundo actual, la igualdad entre hombres y mujeres, las enfermedades transmisibles, el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, la paidofilia, la violencia intrafamiliar, la educación sexual, la paternidad y maternidad responsable, etc.

Durante los últimos 16 años hemos escuchado las Odas de el establishment, la Concertación, todo está bien, no hay problemas, vamos en la dirección correcta, el vaso, esta medio lleno, Alicia en el país de las Maravillas, este discurso de desviación, y de engaño del pueblo, de la clase trabajadora, se traduce de la siguiente manera: en lo real y concreto, hoy los ricos son más ricos, y los pobres aun más pobres.
Se han dedicado sencillamente a generar políticas pro inversión extranjera, políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando más cesantía, una pésima redistribución de la riqueza, y con el consiguiente aumento inaceptable de la desigualdad social. El pueblo no se a beneficiado para nada de los logros de las exportaciones, los cuales alcanzan niveles récord y que generan un superávit comercial de miles de millones de dólares, en lo real y concreto esto no mejora en nada los problemas, de nuestro país.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.
Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile. Aquí se trata de nuestra Soberanía.

Este año 2006, las grandes empresas mineras privadas, se llevaran US $ 18.000 millones de ganancias.
Estos, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir, 9 Billones 360 mil millones de pesos…
Un royalty del 20%, permitiría financiar absolutamente todos los proyectos sociales de Chile.

La realidad están grave, y han sido tan hábiles en sus mentiras, y en la forma de cómo se han burlado del pueblo, utilizando la buena fe de este, y de la responsabilidad de los chilenos que tienen frente a los problemas reales de nuestro país.
Lenta y meticulosamente han acostumbrado a consumir lo que ofrecen, a no demandar ideas, han hecho creer que es anacrónico exigir una transformación de la sociedad, han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por el pueblo y para el pueblo, hasta dónde llega lo posible.

Han conseguido hacer creer que no se puede cambiar nada. Es lo que han hecho con el pueblo a través de un sutil proceso de embrutecimiento.
Y como era de esperar, la única respuesta, la única solución que tiene el Gobierno, es la amenaza, es la de ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado, al que en teoría pertenecemos.
Bajo esta lógica ha prosperado la banalidad y la democracia ha mostrado su lado más oscuro, precisamente aquel que alienta a sus detractores. En política, la frivolidad nunca se presenta sola, trae aparejada la corrupción.

¿Habrá que acudir a la Historia para demostrarlo?
No es necesario, basta mirar a nuestros líderes, literalmente mirarlos, ni siquiera hace falta escucharlos. la "discusión" se redujo a enviarse mensajes de gratitud, se auto-congratulan, todo esta bien, somos los mejores, Alicia en el país de las maravillas.
Lo que subleva, no es la opción coyuntural histórica de la Transición a la Democracia, en sí, sino sus motivos.
Es la inconsecuencia lo que indigna, la decisión de actuar a contra-conciencia, perpetuando un modelo neoliberal discriminatorio, condenado, obsoleto, anacrónico, que va contra la esencia, la integridad, y la identidad del hombre, que consolida y aumenta sus víctimas.
En una sociedad donde crece la marginación, no sería nada de extraño que manifestaciones violentas se produzcan por parte de sectores excluidos del mundo del trabajo, que podrían degenerar en peligrosos enfrentamientos sociales, como consecuencia de estas vergonzosas desigualdades.
La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa.

¿Pero una gobierno que se amolda, que se somete a lo que las transnacionales, y la oligarquía nacional quieren de el, puede seguir llamándose un gobierno democrático, garante de la nación, del pueblo chileno, de Chile?
No…esta claro que no. Chile es más que un 20%.
Una cosa es quedarse en la palabrería progresista para llamar a ser “modernos e inteligentes”, “proactivos” en el marco del sistema capitalista y sostener que aquí, lo que se plantee, la acción debe enmarcarse en “lo posible”.
Las transformaciones sociales no son parte del “arte de lo posible” del que habla la derecha y los falsos representantes de la izquierda, y del gobierno.
El silencio forzoso impuesto por la Dictadura, y la Transición, a todo aquel que difiriera del neoliberalismo se terminó. Con la llegada de la Democracia se ha roto a grandes gritos, la mordaza, la capa de plomo impuesta, la negación.

Toda sociedad democrática requiere, necesaria e imprescindiblemente de una constante revisión, adaptación, reformulación, para ajustarse a los cambios de los tiempos, a las nuevas realidades de la informática, de las comunicaciones, y de la más que necesaria integración regional.

La reformulación permanente, como fermento crítico para una renovación constante y de replanteamiento de las políticas de estado, provocarían una incrementación positiva de los niveles de igualdad de condiciones, y de probidad, y evitaría que los gobiernos se alejen de la función para lo cual fueron elegidos, y evitar que estos se anquilosen en el poder.
El hacer una revisión continúa de la democracia facilitaría e incrementaría los niveles de democracia.

La tremenda concentración del poder económico, a nivel mundial en un puñado de transnacionales planetarias y en Chile en cinco o seis grupos perfectamente conocidos, constituyen (o deberían constituir) una de las especificidades más inaceptables de la reconstrucción del capitalismo criollo en el marco del modelo heredado de la dictadura, no sólo por la tendencia natural a la concentración monopolica que esto supone, sino por el debilitamiento progresivo de la capacidad del estado para cumplir con su rol de garante de la igualdad entre las personas.

La incapacidad que ha mostrado la Concertación para reflexionar a fondo acerca de la democratización de la sociedad chilena, de cómo analizar y sacar conclusiones y definir estrategias, políticas claras, nos están llevando a un creciente desencantamiento, y desmoronamiento de lo que hemos sido, de lo que somos y pretendemos ser, quienes pensamos en la realidad del pueblo chileno, en la actual etapa histórica, creemos que es urgente la Reformulación de la Sociedad chilena, y de nuestro Estado.

La proliferación de las escuelas, liceos, y universidades privadas en el marco de la política neoliberal y mercantilista, a servido solamente para consagrar la aberrante discriminación y la comercialización (mercado competitividad y lucro) de la educación. Esta política de estado impuesta por el golpe militar de 1973, que disminuyo el Aporte Fiscal Directo, instalando un Aporte Fiscal Indirecto, consagrando así la privatización, y municipalización de escuelas y liceos (1981).
Implantando con esto el estrato, el conjunto de elementos impuestos para la formación de la entidad o sustrato individualista propio a la educación neoliberal, que omite la función primordial, y social, de la contextualización sociocultural en que se construye la personalidad humana.

El llamado hecho a las familias, recordandoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no dispensa en nada de la obligación contraída por la sociedad, de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, etc., deberes inalienables del Estado, este existe gracias al pueblo, y debe otorgarle a los ciudadanos los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.

Si la cohesión nacional fuera una función propia de las familias: la sociedad chilena se dislocaría y partiría en mil pedazos, se desintegraría.
Hay demasiadas divergencias, intereses, cultura e ideales en los múltiples grupos familiares de norte a sur.

La Constitución Política de 1980, especifica, y establece en el Capitulo III, artículo 19, numeral 10; 11:
10. El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.
Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
El Estado promoverá la educación parvularia.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población.
En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.
Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;

11. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.
Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.
Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

Actualmente existen una variedad de escuelas y colegios, que están ejerciendo al margen de la ley, y esto con el beneplácito de la Concertación que acepta que se atropellen las leyes sin que esto le cree problema alguno: ver la realidad en las escuelas, e institutos religiosos (Opus-Dei), militares, y sectas.
La señora juanita que tiene una pensión asistencial de $ 40.000, podrá ella, enviar su hijo al Instituto Nacional, dicho sea de paso su situación económica que no le interesa a nadie (acaba de recibir una aumentación del 10% es decir recibió: $3.600 de aumento, gracias a su excelencia, la señora presidenta, por los $ 120 diarios de aumentación, que su hijo deberá pagar en locomoción, y los $ 7.600 que paga por el IVA.
La restricción económica, ideológica y castrense es evidente.

¿Cuántos padres pueden ejercer el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos?

Esta es la ilusoria Libertad de los que puede pagar.
Esta es la ilusoria Igualdad de condiciones, de la que tanto nos hablan desde hacen 16 años.
Esta es la ilusoria Equidad, de dos sistemas educativos, el de la señora Juanita y el de su excelencia la presidenta.
Esta es la Discriminación de la calidad del sistema educativo actual de los chilenos, en todas las áreas, estratos, niveles, y áreas de la sociedad chilena.
La Libertad y la Igualdad, caracterizada en la Constitución Política y la LOCE, se fundamentan en la Discriminación, la Restricción, y el Individualismo, los cuales son el estrato, los preceptos del modelo neoliberal. La LOCE, legislación educativa que dejaron los militares: bajo los preceptos de libertad, de subsidiaridad económica, de enseñanza, de apertura de establecimientos, de seguridad nacional, y de restricción ideológica.

Cuando los fundamentos sociales, culturales y políticos de un pueblo son destruidos, la duda adquiere tal fuerza que paraliza parcialmente el resto del intelecto. Esta situación desorienta, confunde y extravía las fuentes de la voluntad y preparar a la gente para la servidumbre.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales. La educación no puede ser otra cosa que un derecho de toda persona, ejercido sin discriminación alguna y con igualdad de oportunidades para todos.
Hay que cambiar las estructuras de la sociedad chilena, la Concertación ha seguido administrando eficientemente el legado neoliberal y discriminador, a pesar de las posiciones críticas hechas desde su base social, al interior mismo de la Concertación, y por el pueblo de manera transversal.

Uno puede preguntarse porque se niegan a cambiar el sistema, cual es la razón, donde están los amarres: es el Imperio (USA), el FMI, las transnacionales, y la Socialdemocracia, quienes determinaron cuales serían las reformas, y a que ritmo estas se realizarían, en este laboratorio, que es nuestro país, y la agenda se va cumpliendo rigurosa y obedientemente. La Concertación neoliberal mantendrá el sistema legado por los militares, a como de lugar.
Somos una colonia más, a tal punto, que las reformas y planes educativos, están en manos de “modernizadores” economistas, y discriminadores tecnócratas, y no de Educadores, Sociólogos, actores y conocedores de la realidad de la educación chilena.

Europa preserva y cautela su sistema educativo, al Estado, el cual juega su rol, decisivo, determinante, primordial, y fundamental, en este reservado ámbito, que es la construcción de la identidad nacional, y que pasa inevitablemente por una educación centralizada, y gratuita, conducida, y dirigida por el estado, la única y sola alternativa, real y concreta, al servicio de el hombre, de la razón, y de la sociedad.

Es primordial, y urgente cambiar la Constitución chilena, por una realmente representativa de los intereses de Chile, y de su pueblo, votada por este de manera libre y democrática en un Plebiscito.
Terminar con el voto Binominal.
Nacionalizar la educación, la salud, el agua, y las energías.

Que toda Empresa que se instala y que Explota los Recursos Naturales de Chile, deba pagar un impuesto mínimo por sus exportaciones de un 20%, para financiar los proyectos sociales chilenos.
Dotarse de una Política Ambiental Sustentable, que ninguna empresa pueda instalarse en Chile sin un Previo Estudio de Impacto Ambiental, y con una Solución definitiva a los problemas de POLUCIÓN que se puedan generar de las Actividades de dichas empresas.
Crear un Fondo Nacional de Ayuda a las Victimas de la Delincuencia, basado en la Ayuda mutua es decir, que cada familia pague un seguro mensual de $1000 y el estado de $1000 más por familia, de manera a crear un Fondo de Ayuda económica a las Victimas y Administrado únicamente por el Estado.

Por una Sociedad de Ética, Justicia e Igualdad…

Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

7:55 PM  

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